Actividad Ludica Normas Apa
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Las actividades educativas multimedia creadas con
Educaplay están basadas en tecnología flash.
Cualquier usuario registrado en Educaplay puede diseñar
actividades educativas con un resultado atractivo y profesional, en tan sólo
unos minutos.
Educaplay no requiere la instalación de ningún software
en el ordenador, solamente es necesario disponer de un navegador y el plugin de
flash instalado.
Las actividades generadas con Educaplay pueden ser
reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via web, como de manera
local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD, DVD etc... De esta
forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos actividades de una
manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en clase como si
solamente dispone de unos cuantos ordenadores.
Actualmente con Educaplay podrá generar las siguientes
actividades:
Conclusión
A TRAVÉS DE EDUCAPLAY PODRÁS CREAR TUS PROPIAS
ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON UN RESULTADO ATRACTIVO Y PROFESIONAL.
¿QUE ES EL EDUCAPLAY?
MAPA INTERACTIVO
Esta actividad consiste en definir sobre una imagen que
subimos (fotografía, mapa, esquema, etc.) una serie de puntos que tendremos que
identificar con su nombre.
Así, por ejemplo, podemos identificar los nombres de los
ríos sobre un mapa, los huesos del cuerpo humano sobre un esqueleto, etc.
Podemos configurar la actividad para que esta pueda ser
resuelta de 2 formas diferentes:
La opción más sencilla es mediante clickar. En este modo
debemos pulsar con el ratón sobre las áreas que nos indican en la parte
superior.
La otra posibilidad es escribir. Debemos pulsar sobre
cada punto y a continuación escribir el nombre de la zona sobre la que hemos
pulsado.
ADIVINANZAS
COMPLETAR
CRUCIGRAMA
DIÁLOGO
DICTADO
ORDENAR LETRAS
ORDENAR PALABRAS
RELACIONAR
SOPA DE LETRAS
Las adivinanzas son actividades en las que debes
averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando.
Cada vez que pides una pista la puntuación que obtendrás
disminuye, por lo que debes intentar adivinar la palabra con el mínimo número
de pistas. Pero cuidado, porque cada adivinanza tiene un número máximo de
intentos que no debes superar.
Las pistas que se ofrecen pueden ser de texto o de audio
y pueden ir acompañadas de una imagen incompleta que según vamos pidiendo
pistas va completándose y mostrándose con más claridad.
Como ves, las adivinanzas de educaplay son pequeños
juegos en los que el participante repasa conceptos mediante definiciones,
sonidos e imágenes.
La actividad de completar consiste en añadir las palabras
que faltan a un párrafo o frase, que previamente habremos eliminado.
Existen 2 métodos de completar los huecos:
1.Pulsando sobre las palabras que se muestran en la parte
inferior de forma ordenada. Si te equivocas debes pulsar sobre la palabra
incorrecta en la frase.
2.Escribiendo en cada hueco la palabra mediante el
teclado.
La actividad de completar en ocasiones será muy sencilla
ya que solamente debemos completar algún hueco. En otras ocasiones puede
resultar mucho mas compleja y entretenida al tener que ordenar completamente
una frase en la que nos dan las palabras sueltas debiendo formarla de manera
completa.
Los crucigramas de educaplay son autodefinidos multimedia
que debes completar haciendo corresponder una letra en cada casilla.
Para completar una palabra debes pulsar con el ratón
sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y entonces se muestra la
definición de esa palabra.
La definición de cada palabra puede venir dada por una de
estas 3 formas:
1.Mediante un definición escrita, como es habitual.
2.Mediante un sonido.
3.Mediante una imagen.
Existen palabras en horizontal y en vertical, que deben
escribirse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Si te atascas puedes pedir ayuda mediante una pista de
letra y si estás muy atascado una pista de palabra, pero cada vez que solicites
ayuda se te restará puntuación del resultado de manera proporcional.
Cuando hayas completado el crucigrama pulsa sobre
CORREGIR y comprobarás tu puntuación o tus fallos en caso de tenerlos.
Esta actividad consiste en escuchar y leer un diálogo
entre dos o más personajes.
También permiten anular el audio de uno o varios
personajes para que el usuario pueda asumir el rol de dicho personaje.
Disponen de dos modos de reproducción: reproducción
continua, y reproducción frase a frase donde el usuario dosifica la
reproducción del diálogo y las pausas entre frases.
Al crear un diálogo podrás configurar tanto los
personajes, como el diálogo entre estos, así como grabar el audio
correspondiente a cada parte del diálogo.
Consiste en escribir exactamente el texto que nos dictan.
Es importante detallar, a la hora de dictar, los signos
de puntuación tales como comas, puntos, signos de interrogación, etc. para que
la corrección sea exacta y no haya problemas.
Cuando definimos el dictado introducimos el título y los
parámetros que configuran la correción:
1.Sensible a mayúsculas.
2.Sensible a acentos.
3.Sensible a saltos de línea.
4.Número de intentos. Este es el número de veces que
podemos pedir la corrección del dictado. Si superamos este límite la actividad
se bloquea y se considera no superada.
5.Número de fallos permitidos. Este es el número máximo
de faltas que se permiten en el dictado. Por encima de este valor debemos
revisar el texto y pulsar de nuevo en corregir.
6.Tiempo entre audios. Este es el tiempo en segundos de
pausa entre una frase y la siguiente.
7.Límite de tiempo. Como en cualquier otra actividad
podemos establecer un tiempo máximo para la realización de esta actividad. Si
no se establece esta propiedad se considera que no hay límite de tiempo.
Una vez configurados estos aspectos se redactan
correctamente las frases de nuestro dictado.
Finalmente se graba la redacción de las frases, frase a
frase para poder repetir si se desea alguna de ellas.
Esta actividad consiste en ordenar las palabras que se
nos presentan desordenadas, para formar una frase o párrafo. Existen varias
formas de ordenar las palabras:
1.Escribiendo con el teclado la frase completa. Aunque
resulta mas incómodo es interesante cuando se trata de practicar con la
ortografía de las palabras, sobre todo en el aprendizaje de idiomas.
2.Pulsando sobre las palabras en el orden correcto. Es el
método mas rápido y cómodo para resolver esta actividad.
3.Pulsando y arrastrando cada palabra a su lugar de
destino. Es un método visual pero resulta mas lento que el anterior.
El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al resultado
se muestran en la parte superior. También se puede facilitar una pista mediante
sonido.
Esta actividad consiste en ordenar las palabras que se
nos presentan desordenadas, para formar una frase o párrafo. Existen varias
formas de ordenar las palabras:
1.Escribiendo con el teclado la frase completa. Aunque
resulta mas incómodo es interesante cuando se trata de practicar con la
ortografía de las palabras, sobre todo en el aprendizaje de idiomas.
2.Pulsando sobre las palabras en el orden correcto. Es el
método mas rápido y cómodo para resolver esta actividad.
3.Pulsando y arrastrando cada palabra a su lugar de
destino. Es un método visual pero resulta mas lento que el anterior.
El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al
resultado se muestran en la parte superior. También se puede facilitar una
pista mediante sonido.
Esta actividad consiste en organizar una serie de
palabras para clasificarlas correctamente.
Un ejemplo típico de aplicación consiste en encontrar
parejas de palabras, como sinónimos, antónimos etc...
Para clasificar las palabras se debe pulsar de manera
consecutiva sobre los términos relacionados.
Existen variaciones de esta actividad en la que debes
encontrar todos los términos de un grupo, como por ejemplo todos los animales
que son mamíferos, todos los que son aves etc.
También se puede configurar el número máximo de intentos
para superar cada actividad.
Otra variante de la actividad consiste en que solamente
tengamos que encontrar una única familia de términos en lugar de todos ellos.
Esta actividad es una sopa de letras en la que pulsando y
arrastrando debes encontrar las palabras buscadas.
Cuando definimos una sopa de letras introducimos el
título y las palabras a buscar, así como las direcciones en las que pueden
colocarse las palabras.
Esto es muy interesante para poder ajustar al dificultad
de la actividad al público al que nos dirigimos.
También es posible configurar otros parámetros como el
tiempo máximo y el tipo de pista que tendremos para resolver la actividad.
Es posible configurar las pistas de 3 formas:
1.Sin pistas sobre las palabras a buscar.
2.Solamente se muestra el numero de caracteres de cada
palabra que buscamos.
3.Se muestran a la derecha las palabras que tenemos que
encontrar en la sopa de letras.
TEST
Esta actividad consiste en contestar una serie de
preguntas encadenadas secuencialmente. El número de preguntas de cada test se
establece al crear la actividad.
Es posible definir un test con un número mayor de
preguntas del que se presentan al usuario, de manera que estas preguntas son
elegidas aleatoriamente del total. Esta característica permite hacer test de
forma que el usuario tenga la percepción de estar realizando actividades
diferentes.
Cada pregunta puede venir definida por un texto,
acompañado de una imagen o un sonido.
Las respuestas pueden establecerse de estos tipos:
De forma escrita.
Seleccionando una respuesta de entre varias opciones.
Estas opciones pueden venir definidas mediante texto e imágenes.
Seleccionando múltiples respuestas de entre varias
opciones. Estas opciones pueden venir definidas mediante texto e imágenes.
También es posible indicar en cada pregunta si ha de
tener una respuesta de forma obligatoria, o por el contrario si es posible
dejarla en blanco.
Otra característica interesante de los test es que
podemos establecer el porcentaje de aciertos mínimo para que el test se
considere superado. 
El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al
resultado se muestran en la parte superior, pudiendo añadir un sonido para
completar el enunciado.
PRESENTACIÓN
Las presentaciones de educaplay sirven para recopilar y
mostrar contenido a los usuarios de una forma organizada, pedagógica y
visualmente atractiva. En internet existe mucho contenido, pero para mejorar su
valor educativo este debe ser seleccionado y debidamente presentado a los
alumnos.
Las presentaciones se organizan en una secuencia de
diapositivas que pueden visualizarse de forma secuencial utilizando el menú
superior de la actividad, o de forma directa, utilizando el menú inferior.
A partir de formatos prediseñados podrás, de forma muy
sencilla, crear diapositivas utilizando textos, imágenes, audios y vídeos de
Youtube, así como combinaciones de estos elementos.
VIDEOQUIZ
La estructura de la actividad, estará definida por
secuencias que estarán formadas por un vídeo, o parte de él, y una pregunta que
se realizará al final de dicha secuencia.
Para definir las secuencias, deberemos pasar por tres
fases:
Elección del vídeo: Podemos utilizar el buscador, o si la
conocemos, insertar directamente la URL del mismo.
Elección de la secuencia sobre la que se realizará la
pregunta.
Definición de la pregunta: Cada pregunta vendrá definida
por un enunciado, y las respuestas pueden definirse de los siguientes tipos;
De forma escrita, o escrita más amplia.
Seleccionando una respuesta de entre varias opciones.
Estas opciones pueden venir definidas mediante texto e imágenes.
Seleccionando múltiples respuestas de entre varias
opciones. Estas opciones pueden venir definidas mediante texto e imágenes.
En todas ellas, podemos añadir de manera opcional un
‘feedback’. Este, será mostrado una vez sea corregida la pregunta, a modo de
explicación o aclaración.
Las secuencias que se vayan creando, aparecerán de manera
consecutiva en la parte inferior mientras estemos editando la actividad, y
tendremos la posibilidad de reordenarlas.
Como registrarse
1. Seleccione la opción de crear una cuenta gratuita.
2. Usar la opción de registrarse por Facebook, Google o
Windows Live. Si no posee cuenta en las anteriores puede registrarse con su
correo electrónico.
3. Tras llenar los datos realizar la verificación
reCaptcha.
4. Seleccionar la opción de registrar.
¡Y listo! Ya tiene una cuenta en Educaplay.  
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